Fondo campaneros murcianos

Área Monumental - Campanas de Bronce

Yugos

Entre aquí para ver la sección de yugos

Relojes

Entre aquí para ver la sección de relojes

  • Campana nueva de bronce

Campanas de Bronce nuevas

Nuestras campanas de nueva fundición proceden de las más prestigiosas fundiciones de Europa, famosas por sus altos niveles de calidad y una tradición centenaria en su realización.

Su fundición esta realizada con los materiales más puros, y la aleación perfecta, un 78% de cobre rojo y un 22% de estaño. El resultado, una calidad, una sonoridad y un timbre en los toques inmejorable.

Las campanas pueden ser litúrgicas o afinadas, dependiendo del uso que se les quiera dar o del concepto de campanario que queramos crear.

Las campanas litúrgicas de nueva fundición carecen, al igual que las existentes desde hace cientos de años, de una nota musical concreta, pues esta viene dada por el tamaño final del bronce, por su espesor y por su peso. La fabricación de las campanas liturgicas es 100% artesana, lo que convierte a cada uno de los bronces en una pieza única e irrepetible que perdurara a lo largo de los siglos. Estas son las campanas tradicionales que todos conocemos y en este grupo están el 95% de las campanas existentes y de nueva fabricación.

Las campanas afinadas son un instrumento musical perfecto, pues a cada una de ellas se le adjudica una nota musical y es afinada hasta que se obtiene una nota pura. Estas campanas son de manufactura 100% industrial, estando fabricadas con moldes estandarizados a tal efecto. La finalidad de estas campanas es la de formar carillones musicales, destinados a reproducir composiciones musicales tanto en edificios públicos como en los de carácter religioso.

REFUNDICIÓN DE CAMPANAS

La refundición de los bronces fue una practica muy extendida y habitual, lo que propicio que buena parte de nuestro patrimonio acústico desapareciera. Al dia de hoy es una practica cada vez mas inusual y poco recomendada, salvo en casos muy excepcionales, por lo que es necesario que desde un principio este controlada por personal especializado para no incurrir en la destrucción de nuestro patrimonio histórico.

La refundición solo se puede aplicar en campanas rajadas que estén calificadas por patrimonio como elementos sin interés histórico, por lo que en ningún caso se debe de proceder a refundir una campana sin el consentimiento de Patrimonio Histórico.

Pero este no es el único punto a tener en cuenta, pues una campana no solo tiene valor histórico para un pueblo, si no que también lo puede tener sentimental, factor en ocasiones tan o más importante que el histórico.

En conclusión, una refundición es la última y más compleja de las decisiones a la hora de realizar una restauración, por lo que es imprescindible para el cliente estar bien aconsejados por profesionales.

Una buena alternativa a la refundición es la fabricación de una replica. Esto nos permite mantener el bronce original expuesto en el museo y la copia tocando en el campanario o torre del reloj.

SOLDADURA DE CAMPANAS

La soldadura de la campana representa, más que ninguna otra actuación, la recuperación del patrimonio histórico, pues permite, mediante técnicas modernas, la recuperación de los bronces que en su día se vieron dañados y dejaron de sonar.

Una vez soldados los bronces recuperan su función pudiendo sonar de nuevo en el campanario con toques de misa y volteos, inundando nuevamente con su tonalidad los lugares que durante tanto vivieron al ritmo de sus toques.

La soldadura pone, sin duda alguna, nuevamente en valor esa parte de la historia que quedo silenciada.

Campanas de Bronce
5 (100%) 1 vote