Campaneros de Murcia – Maestros artesanos

La compañia especializara en la elaboración, mantenimiento y restauración de campanas es una de las más importantes en Toda España, pero es en Murcia donde su egemonía está presente, ya que es el lugar que les vió nacer como empresarios y como maestros campaneros.

Campaneros de Murcia

Campaneros Murcianos SL es la empresa encargada del mantenimiento de las campanas de la catedral de Murcia

 

La historia de los campaneros de Murcia no se puede contar sin mencionar a la empresa Campaneros Murcianos SL. Se trata de una compañía heredera de Campanas y Relojes Valverde una de las empresas más antiguas de la Región de Murcia en relojería monumental y campanas.

 

Campanas más famosas de Murcia

Sin duda alguna las campanas más famosas de Murcia son las que se encuentran en la Torre de la Catedral, de cuyo mantenimiento y cuidado se encargan Campaneros Murcianos SL.

Desde que en 1383 se fundió la primera de las campanas de la catedral, aquella que hoy descansa en el museo de la misma, llamada “La Mora”, el cuerpo de Campanas de la Catedral se ha convertido en la segunda más importante de España.

Un total de 21 campanas se distribuyen en dos cuerpos que forman el campanario de la Catedral de Santa María.

La Campana más grande se llama Santa Águeda, con un peso de 6420 kg. Fue fundida en 1790. En ese mismo año se fundió también la segunda campana más grande de la Catedral de Murcia: “María Madre de Dios”, con un peso de 4722 kg.

San José, Nuestra Señora de Belén y San Victoriano son las siguientes con 2500, 1416 y 1158 kg. Respectivamente.

Los Campaneros de Murcia que llevan el mantenimiento del cuerpo de campanas de la Catedral, deben cuidar tanto por el bronce de la campana como por el yugo, que si cabe es más importante que la propia campana.

 

Las campanas, tanto en Murcia como en cualquier sitio de España, se han realizado siempre en Bronce. A esta aleación también se le llama metal campaneril, donde se mezcla cobre roseta con estaño, para dar forma a un metal perfecto para fundir lo que hoy es uno de los valores históricos de nuestra tierra.

 

Campaneros Murcianos

El fundido de una campana est an difídil y original que muy poca gente a nivel nacional lo sabe hacer

En todas y cada una de las iglesias y ermitas de Murcia podemos encontrar campanas y campanarios. Es de principal necesidad que estas campanas sean revisadas y protegidas, ya que el deterioro que pueden producir las aves en ellas, tanto en el bronce como en la madera del yugo, es muy importante, que puede provocar un accedente de magnitudes incalculables.

Por ello la mayoría de propiedades que ostentan en su poder o su administración este tipo de productos, suelen llamar a campaneros de Murcia, Campaneros Murcianos SL, que son los principales especialistas en esta materia.

En Murcia, Campanerosmurcianos.es ha participado, de una u otra forma en las campanas de:

  • Iglesia de San Pedro
  • Iglesia de San Nicolás
  • Catedral de Murcia
  • Iglesia de Patiño
  • Iglesia de San Juan.

Por ejemplo en la Iglesia de San Pedro en Murcia, cuyo mantenimiento también es gestionado por la misma compañía murciana, podemos destacar la campana más grande, con casi 400 kg. Dicha campana ostenta el nombre de San Pedro Apóstol siendo fundida en 1986 por Marúa en Vitoria.

La Pequeña, La Tercera o Cristo Rey son otros de los nombres que tienen las campanas de la torre de la iglesia de San Pedro.

 

Además de otras a nivel nacional, merced a la gran experiencia que los directores de Campanerosmurcianos ostentan y cuya fama se ha sido comprobada y refutada en los más grandes campanarios a nivel nacional.

 

Cómo se elabora una campana desde cero.

A menudo se piensa que la elaboración de una campana es tan sencilla cómo voluminosa, y suele ser todo lo contrario. La dificultad que conlleva la fundición de una campana puede ser tan complicada como la propia instalación de la misma.

El primer paso siempre es tener las medidas y la estética adecuada. Para ello los maestros campaneros de Murcia son las verdaderas estrellas en la elaboración de campanas, y en su diseño. Cada campana es distinta de otra, por su sonido, por su peso, por su tamaño, por las inscripciones que conllevan…. Por ello el maestro campanero debe diseñar una campana atendiendo a infinidad de factores.

Con las medidas claras, lo primero es realizar el molde para la fundición de la campana. El Molde se realizará con arena y un pegamento especial que mantenga dicha arena compacta, a la que se aplicará una pintura especial para no ser deteriorada por el contacto del bronce fundido.

Una vez que se tiene el molde preparado, se vierte la cantidad total de bronce, que es una mezcla de cobre y estaño, fundido en un horno de fundición. Una vez que se comienza a verter el bronce ya no se pude detener.

A partir de aquí es todo más sencillo. Se quita la arena, se quita el molde con un martillo neumático. A la campana resultado de la fundición hay que quietarle con un cepillo de púas o alambres, todo el pegamento de la arena, que se ha quedado impregnado en el mismo.

Más tarde y con la campana ya seca, se realizan las perforaciones en la parte superior de la campana para poder poner los enganches donde irá la campana. En otros lugares, o en algunos casos aquí, también se funden los enganches junto con la campana, de forma que sea parte de esta y así no tener problemas de fricción ni de roturas.

Tras la colocación de badajo y el pulido, la campana ya está lista para utilizarse.

 

Afinación de una Campana

Lo primero que debemos saber es que una campana es siempre (por ley) más ancha que alta. Por ello se les denomina oblongas. Además, decimos que por ley todos los campaneros están obligados a establecer el coeficiente 0.8 para la altitud de las campanas en relación a su base. Por tanto, si una campana mide un metro de ancha, su altura máxima será de 80 centímetros.

Esto favorece en gran medida para que la campana pueda voltear mucho más fácilmente, y haya menos accidentes.

En Murcia, las campanas tanto de la catedral como de todas y cada una de las iglesias que componen la diócesis de Cartagena, contienen campanas que se basan en estos principios, y sobre todo, portando yugos y elementos distintos unos de otros. No todas las campanas de Murcia son iguales ni todos los campaneros de Murcia trabajan de la misma forma.

Campaneros de Murcia
5 (100%) 6 votes