Campaneros murcianos - Santa agueda - catedral de murcia

Mantenimiento de las Campanas de la Catedral de Murcia

 

Hoy, dentro de las labores que hacemos de mantenimiento dentro de la Santa Iglesia Catedral  de Santa María de Murcia, como empresa que somos del mantenimiento de las Campana de Bronce (campaneros de la catedral de Murcia), vamos a realizar una reparación en la campana Santa Águeda, que es la campana más grande de la Catedral.

La Campana Santa Águeda tiene un peso de 6420 kgs y fue fundida en el año 1790. Su utilidad es para toques muy concretos, muy específicos y no se utiliza y no se utiliza para los toques litúrgicos habituales.

¿Qué vamos a hacer a esta campana?

camapana santa agueda

Esta campana, Santa Àgueda, presenta un serio defecto que proviene de la restauración original. Eso significa que la empresa que hizo la restauración cometió un serio fallo a la hora de realizar el abalconamiento. De esta forma pasado el tiempo es imposible apretar la campana.

Nosotros vamos modificamos el sistema de abalconamiento, de tal forma que la campana pueda ser de nuevo fijada al yugo y que no tenga oscilación. (La campana antes de la reparación podía moverse con las manos perfectamente como si de un volante se tratase, y no es normal para una campana de casi 6 toneladas y media). Además con ello conseguiremos que recupere toda la sonoridad que tenía la Campana de Bronce antes de que ocurriera este problema.

Tras la realización de los trabajos…

Después de varias horas de trabajo en altura, colgados en el punto más alto del Yugo, y modificando el sistema de abalconamiento el trabajo ha quedad finiquitado de forma satisfactoria. Ni que decir tiene que se contaba con la mayor de las complicaciones, que no era otra que el propio peso de la campana. Así, se ha quedado perfectamente fijada al Yugo, sin ningún tipo de oscilación. Además ha recuperado la sonoridad que el propio bronce tenía antes de que se realizase la nombrada restauración.

campaneros-de-murcia-0168

Trabajos realizados en otras 3 campanas de la Catedral de Murcia.

Como complemento a los trabajos del día de hoy, el primero ha sido la reparación del sistema de abalconamiento de la Campana Santa Águeda como hemos comentado, hoy se ha procedido al contrapesado de dos campanas. Una de ellas es la campana Cristo, que es la campana  número 8 de la catedral, fundida en 1794 con 367 Kgs de peso.

Con el tiempo las maderas del Yugo merman, pierden peso y es necesario recuperar el equilibrio para un correcto volteo. Esto hará que el ritmo de la campana no vaya desacompasado y por tanto los toques del badajo en el bronce sean claros y periódicos.

El contrapesado es una pieza metálica de acero que se sitúa en el punto más alto del Yugo y que se compensa con el propio peso de la campana, de forma que una persona sola pueda voltear la campana sin necesidad de ayuda.

campana catedral de murcia

 

La otra Campana que en la que se instaló el contrapesado fue en la Santo Tomás de Aquino, fundida en 1902 por Juan Albadalejo, con 67 centímetros de diámetro y un peso de 174 kgs.

Cambio de Badajo en Santa María, campana número 2.

Es la segunda campana más pequeña del cuadro campaneril de la Catedral de Santa María de Murcia. Tiene un peso de 68 kgs, y fue fundida por Juan Albadalejo en 1901 con 49 centímetros de diámetro.

Esta campana tenía un serio defecto en el badajo y tuvo que ser sustituido por uno completamente nuevo. De esta forma, el volteo de la campana se realizaría de forma normal y acompasada.

Trabajos en San Isidoro.

El último trabajo realizado de mantenimiento realizado en el campanario de la Catedral de Murcia es en la Campana San Isidoro. Es una campana fundida en 1901 también por Juan Albadalejo, con 579 kg de peso.  Esta campana presentaba un desgaste severo en el carril de la cadena de la rueda de volteo.  Se ha cambiado la goma donde se sujeta la cadena, y de esta forma no  hay contratiempos con el volteo de la misma.

campana san isidro catedral

 

 

Mantenimiento de las Campanas de la Catedral de Murcia
5 (100%) 2 votes
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *