Fondo campaneros murcianos

Área Monumental - Yugos

Bronces

Entre aquí para ver la sección de bronces

Yugos

Entre aquí para ver la sección de yugos

Relojes

Entre aquí para ver la sección de relojes

yugo nuevo para campana

YUGOS NUEVOS

Los yugos de nueva fabricación se realizan cuando los originales con que están dotadas las campanas no pueden ser recuperados o son inadecuados para la instalación de los nuevos sistemas de toque eléctricos.

Nuestros yugos están fabricados con maderas tropicales, ya que presentan las condiciones de densidad, dureza y durabilidad idóneas para nuestros fines, siendo la madera mas utilizada la de Dabema por sus especiales características. A lo que hemos de sumar que todos nuestros yugos son tratados, a poro abierto, con aceite de linaza, con la finalidad de nutrir y mantener en condiciones las fibras de la madera, aceite que al mismo tiempo los protege contra los agentes climáticos externos y contra los insectos.

Los herrajes son fabricados en hierro, en dimensiones adecuadas y proporcionadas a cada campana y a la tradición de cada zona geográfica.

La forma final de los yugos variara en función de si los elementos originales a sustituir son de madera o si por el contrario fueron sustituidos por yugos de hierro

Si los yugos a sustituir son los antiguos de madera se procederá, si la propiedad no opina lo contrario, a la copiar la forma de estos, con la idea de preservar siempre la imagen de patrimonial de la edificación.

En el caso de que los yugos a sustituir estén fabricados en hierro se recabara información de la parroquia por si fuera posible disponer de antiguas imágenes donde se puedan ver los yugos originales de madera, con la finalidad de reproducir su forma, recuperando esa imagen patrimonial que le fue arrebatada al edificio.

“Calidad en la madera, herrajes sencillos a la vez que resistentes, meticulosidad en los acabados y una precisa instalación son las características que diferencian a nuestros yugos.”

colocación de yugo en campana

RECUPERACIÓN DE YUGOS EXISTENTES

Cuando hablamos de recuperación nos referimos a que no siempre una restauración integral es necesaria ni la única solución posible.

La recuperación consiste en intentar respetar al máximo el yugo de madera existente, procediendo a cambiar únicamente los elementos que se encuentran deteriorados, ya que en bastantes ocasiones es innecesario sustituir el resto de piezas del yugo. Lo que nos permite el poder mantener el mayor número de elementos originales, lo que se transforma en una puesta en valor del patrimonio.

Principalmente y en la mayor parte de los casos, la labor de recuperación consiste en la sustitución de la viga principal del yugo y los ejes de giro, ya que este conjunto es el que ha soportado, a lo largo del tiempo, la mayor carga de trabajo, y por lo tanto es el más deteriorado e inseguro para la realización de los actuales toques mecánicos.

Este procedimiento, cuando es factible, permite una recuperación de las instalaciones de campanas con un mínimo impacto visual.

“Todo sigue funcionando pero aparentemente nada ha cambiado.”

Yugos
5 (100%) 2 votes